jueves, 14 de mayo de 2015

Teoría de la información Coca-Cola.


Coca-Cola según
La teoría de la información:
 
En esta entrada nos basaremos en diferentes puntos de vistas según la teoría de la información, destacaremos diferentes criticas y conceptos de esta teoría enfocándonos en el producto en este caso la bebida Coca-Cola. 
 
En el libro historia de las teorías de la comunicación podemos encontrar un fragmento que nos habla de la inconformidad que plantea Claude Elwood Shannon, él propone la teoría matemática.
 
"El problema de la comunicación consiste, en su opinión en <<Reproducir en un punto dado, de forma exacta o aproximada, un mensaje seleccionado en otro punto>>"
Claude Elwood Shannon.
 
 
Shannon plantea que esta es la problemática de la comunicación,  ¿Cómo Coca-Cola ha logrado vences este inconveniente?.
 
Para nadie es un secreto qué Coke es un producto que es vendido mundialmente, ósea que la publicidad de Coca-Cola comunica no puede ser igual en todos los lugares donde es vendida, por eso Coca-Cola plantea campañas que son diferentes según el continente o el país dónde quiere que llegue el mensaje. 
 
Se podría decir que Coke rompe esa problemática que plantea Shannon, ya que Coca-Cola no reproduce solo en un punto dado, esta compañía produce en varios puntos además muchos mensajes son codificados en Ingles y son traducidos a el Español un ejemplo "Open happines" que en español seria "Destapa la felicidad". Otro mensaje que se podría poner de ejemplo seria la campaña que ha hecho Coca-Cola por todo en mundo celebrando los 100 años de existencia de la botella Coca-Cola ya que los números son iguales en todo el mundo la única palabra que seria traducida allí seria "Años".
 
 
 
Desde otro punto de vista de la teoría de la información un docente de ciencias de la comunicación especifica que la comunicación tiene un sistema circular.
 
"Hay que concebir la investigación en materia de comunicación en términos de nivel de complejidad, de contextos múltiples y de sistemas circulares" 
 
Yves Winkin.
 
Según esta visión circular de la comunicación, el receptor desempeña una función tan importante como el emisor, por que en algún momento estos cambiaran de posición.
 
Lo mismo pasa con los productos, por que en algún momento el consumidor que en este caso el receptor podrá convertirse en emisor al tener una queja del producto un muy buen ejemplo seria el siguiente.
 
El periódico The New York Times en Marzo del año 2014 publico un articulo su nombre era "El saludable desafío de Coca-Cola" donde se referían a la primera dama de los estados unidos Michelle Obama, se encontraba en una campaña contra la obesidad, incitando a los estadounidenses  a beber más agua. Creando así una gran revolución en el mercado de las bebidas gaseosas ya que en la ciudad de NY se intento prohibir las ventas de refrescos con alto contenido de azúcar en tamaño gigante.
 
Aquí vemos claramente como un sujeto Michelle Obama que es un receptor para Coca-Cola cambia de posición y se vuelve un emisor, de manera negativa. Como sabemos que su mensaje decodificado FDA propuso nuevas etiquetas en los alimentos  que muestran exactamente los gramos de azúcar de dichas bebidas, además Coca-Cola en el 2013 fue superada por Apple y Google en el ranking de interbrand.
 
También el receptor del mensaje de el producto en este caso Coca-Cola puede ser la competencia, lo podemos, ya que SunTea en este caso en particular ha persuadido de manera casi directa a que el consumo de  Coca-Cola es malo y en general el consumo de bebidas gaseosas, se puede ver en sus comerciales ya que muestras una bebida oscura con tapa roja, desde el punto de vista de Yves Winkin tiene muchísima razón ya que el ciclo de la comunicación e información son circulares, ya que Coke se tendrá que defender de SunTea haciendo llegar el mensaje a sus consumidores creando la idea de que beber este producto no es algo malo, si no que es algo en realidad bueno por que te produce felicidad.
 
Por eso The Coca-Cola Company crea constátenme nuevas campañas publicitarias, y ayuda a la poblaciones con diferentes problemáticas, así creando conciencia social con su marca al rededor del mundo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario