sábado, 23 de mayo de 2015

Coca-Cola segun la teorìa critica.

 La teoria critica analisa las industrias culturales, y es la contruccion analitica de los fenomenos culturales se conoce como la "Teoria de la sociedad" que se entiende como un todo.

Podemos afirmar que Coca-Cola ha sido un fenomeno cultural, comenzando por su lugar de orige los Estados Unidos y como se extendio al resto del mundo.


"Las ideas que dominan en una determinada sociedad son las ideas que impone la clase dominante"
Marx.

Esta frase defne la teorìa critica, porque explica perfectamente como se maneja las masas desde el poder, Coca-Cola ha logrado llegar a muchisimas partes del mundo y tambien es considerada un simbolo del del consumismo junto con muchas otras marcas Estado unidenses. 

Uno de los fundamentos de la teoria critica es que la comunicaciòn esta a el servicio de la clase dominante, al principio Coke en su publicidad tenia mujeres y hombres que aperentaban ser de clase alta y al parecer Coca-cola daba un estatus a la persona que la consumia.


Desde una critica teniendo en cuenta la industria cultural Coke ha aprovechado esto por ejemplo quien es el que va mejor con las palomitas en el cine Coca-Cola, como el experimento que desarrollo James Vicary en un cine de NY creando un mensaje subliminal que decia "Eat popcorn and drink Coca-Cola" (Come palomitas de maiz y toma Coca-Cola) en 1957. Tambien ha tenido influencias artisticas como la del Pop art y las chicas pin up. Asì Coke crea un tipo de estereotipo de consumidor lo mismo que ha hecho con las frases de su publicidad màs moderna como lo es "Open happines, destapa la felicidad, Hay razones para creer en un mundo mejor, 125 años repartiendo felicidad etc" creando asì el estereotipo de que la persona que consume Coca cola es alguien feliz, divertido, que se preocupa por las diferentes problematicas sociales, The coca-cola company es una compañia que ha desmotrado que ayuda a poblaciones afectadas por distintas problematicas sociales, ya que Coke esta posicionada en el mercado no necesita vender una bebida nos vende una experiencia embotellada.


 Podemos ver la influencia del Pop art en la anterior imagen creada por Andy Warhol. En la imagen de abajo vemos un lata de Coca-Cola en la mano de la mujer maravilla este es un Comic que en su uniforme porta los colores referentes a los estados unidos y es un idolo, podemos destacar la imponecia de la clase dominante y la estereotipacion, haciendo creer que al consumir Coca-cola se sera un "heroe".




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